La bandera de Japón, el país del sol naciente, es por sus colores y forma una bandera que parece simple un rectángulo blanco con un círculo rojo en el centro… pero tiene una gran ventaja. Es una bandera que todo el mundo reconoce y además todos los diseñadores dan su aprobación, por lo que es efectiva y exitosa para todo el mundo. Pero en este artículo queremos saber algunos datos curiosos sobre este estandarte nipón.
1. El nombre oficial de la bandera de Japón es 日章旗 (nisshoki, «bandera del sol en forma de disco»), aunque la mayoría de los japoneses prefieren denominarla 日の丸 (hinomaru, «disco solar»). Tal como ustedes presumen, el gran círculo rojo no es más que la representación del Sol.
2. El primer uso documentado de la bandera de Japón fue en 701, como se menciona en el «Shoku Nihongi», un texto de historia clásica japonesa, que acredita al emperador Mommu con el uso de la bandera. Sin embargo, la bandera no fue adoptada oficialmente por el gobierno japonés hasta 1999 después de la firma de la Ley sobre la Bandera Nacional y el Himno Nacional.
3. Son muy pocas las cosas que los japoneses dejan libradas al azar y las medidas y proporciones de su bandera no iba a ser la excepción. La bandera tiene una proporción de dos por tres (2:3). El diámetro del disco solar es de tres quintos de la longitud de la insignia y está colocado directamente en el centro. Lo que no es causal es que hasta estas líneas me haya referido al color del círculo central como rojo, pues mi intención es marcar la diferencia con el color original y oficialmente determinado: crimson. La definición técnica es 5R 4/12, mientras que el blanco es N9 en el Sistema de Color de Munsell. Si se dan cuenta la diferencia es sutil, pero está.
4. La bandera nacional más grande de Japón se encuentra en el Santuario Izumo en la prefectura de Shimane. Mide 9 metros x 13,6 metros y está a 47 metros en el aire. Pesa unos impresionantes 49 kilogramos.
5. Otro dato interesante a tener en cuenta está relacionado con el uso del estandarte del Sol Naciente, una bandera ya no utilizada por el Estado japonés y que aun tiene fuertes connotaciones militares e imperialistas.
Fue adoptada como insignia nacional en 1870, pero como dijimos, en la actualidad su uso se reduce a alguna marca comercial o la Fuerza de Autodefensa Japonesa.
Compatibilizar el fuerte sentido patriótico de los japoneses con el nacionalismo extremo resulta un tanto complicado; la polémica aun está presente.
6. La bandera de Japón no es blanca y roja, es blanca y carmesí.
7. Al ondear las banderas de Japón junto a otro país al mismo tiempo, el país invitado siempre se coloca a la derecha y a la misma altura y tamaño.
8. La bandera japonesa más antigua se encuentra en la prefectura de Yamanashi, en el templo Unpo-ji en Koshu. Data del siglo XVI y según la leyenda fue ofrecida al templo por el emperador Go-Reizei en el siglo XI.
Imaginamos que algunos conoceríais estos datos, pero es una bandera fascinante por su sencillez e historia que otro día contaremos.
Recordad que Imazu, com fabricante de banderas y soportes publicitarios os asesoramos en cualquier producto que necesitéis SIEMPRE con la mejor calidad y al mejor precio.
¡Somos diferentes!