Protocolo de banderas y mástiles oficiales en España

¿Sabías que las banderas y mástiles deben de colocarse en una posición y orden determinado dependiendo del evento oficial en los que se encuentren?

La bandera de España es un símbolo representativo para todos los españoles ya que como dice la Ley que regula el uso de banderas institucionales en el artículo 39/1981, del 28 de octubre: “La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución”. ¿Entonces qué protocolo hay que seguir para colocar las banderas y mástiles de manera correcta?

En este artículo veremos cuál es el protocolo a seguir en algunos casos para ondear la bandera de España según lo estipula la Ley.

Orden de las banderas en Ayuntamientos y Diputaciones

Según la Ley 39/1981 “cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre un lugar destacado, visible y de honor. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño”.

Por ese motivo, en espacios públicos oficiales como ayuntamientos y diputaciones el orden de colocación de las banderas, en caso de que se pusieran tres sería: la bandera de España en el centro, a la derecha la bandera de la Comunidad Autónoma y a la izquierda la bandera del pueblo o ciudad.

Incluso si se ondeara la bandera de la Unión Europea, esta debería colocarse al lado de la bandera de la Comunidad y situarse a la derecha de la bandera de España. Aunque, la colocación de la bandera de la Unión Europea es opcional en ayuntamientos y diputaciones, es obligatoria en aquellas sedes relacionadas directamente con el organismo.

Banderas en hoteles

Los hoteles también son un edificio del que suelen ondear varias banderas en su fachada. La Ley rige que en estos sitios las banderas pueden colocarse en una única línea o bien hacerlo en dos filas situadas a la misma distancia a la izquierda y a la derecha de la entrada del hotel.

¿Pero cómo debemos de ordenar las banderas? Si situamos los mástiles y las banderas en una fila única, deben de ordenarse según su distancia a la entrada principal de mayor a menor importancia, siendo la bandera de España siempre la más cercana a la entrada principal del hotel.

Si hacemos dos filas de banderas, la Ley dice que se deberá de conservar el mismo orden que si se tratara de una única fila manteniendo una simetría en ambos lados.  Recordando que siempre que se ondee la bandera nacional no podrá haber otras con el mismo tamaño que esta, siendo la bandera de España siempre la que mayores dimensiones tenga respecto a las demás.

Banderas en universidades

El protocolo de banderas y mástiles para universidades tiene las mismas normativas que si se tratase de un lugar público. Sin embargo, la bandera de la universidad no se considera oficial, por lo que se puede colocar en un lugar diferente al resto de banderas oficiales.

En actos como graduaciones y conmemoraciones deberán de ondearse tanto la bandera de la universidad como las banderas oficiales siguiendo el protocolo marcado. Siempre, la bandera nacional dispondrá en cualquier acto de un lugar de honor, siendo las demás banderas las que irán izándose dependiendo de si se trata de un número de banderas par o impar.

Banderas en barcos

¿Te has fijado cuando has visitado un puerto que la mayoría de barcos tienen la bandera española, incluso los barcos de recreo? El protocolo náutico afirma que la bandera de España debe de estar presente tanto en buques de guerra, como en barcos mercantes, barcos hospitales y barcos privados.

Si tienes un barco de disfrute deberás de colocar un pabellón (bandera náutica) de España en la popa que incluya la Corona Real en el centro de la franja amarilla.  De este modo cuando el barco salga del puerto a aguas abiertas para reconocer su nacionalidad.

Como hemos visto, la colocación de banderas oficiales no puede hacerse de manera arbitraria ya que no estaríamos cumpliendo la Ley que regula estos símbolos.   ¿Necesitas una bandera institucional? Ahora que ya sabes cómo se han de colocar según el protocolo de banderas y mástiles, en Imazu, fábrica de banderas, podrás encontrar la que necesites.

About the author

Leave a Reply