911 59 19 81 info@imazu.es

Muchas veces hemos visto las maravillosas playas cristalinas de las islas de Baleares, hemos probado sus riquísimas ensaimadas y sus características sandalias que seguro que en alguna ocasión hemos llevado. Pero la realidad es que pocos españoles de la península reconocen a simple vista las banderas de las Islas Baleares.

Si en el artículo anterior te contamos todo sobre la Ikurriña, en este nos dirigimos a la otra punta de España para analizar los significados de las banderas de las Islas Baleares y descubrir por qué son tan características en el mundo de la vexilología.

Bandera de Mallorca

Bandera_Mallorca

Es curiosa la similitud que tienen la bandera de Baleares con la bandera de Mallorca, pues son muy parecidas ya que comparten el diseño de las banderas de otras comunidades autónomas como Cataluña, Valencia y Aragón con las características franjas rojas sobre un fondo amarillo. En el siglo XIII el arquipélago balear fue conquistado por la Corona de Aragón, de ahí que tengan en común la conocida señera en su bandera. Sin embargo, se dieron que al navegar las banderas que ondeaban en sus barcos a menudo se confundían con las de Aragón, de ahí que decidieran añadirle un símbolo diferenciador con un color que destacara sobre el rojo y el amarillo. De ahí, que añadiera la enseña de La Almudaina en color morado.

¿Te has dado cuenta que tanto la bandera de Baleares como la de Mallorca tienen un escudo prácticamente igual? En ambas aparece el Palacio Real de La Almudaina impreso sobre un cuadro púrpura. Y es que estas banderas se parecen tanto porque la bandera de la Comunidad Autónoma de Baleares se inspiró directamente en la bandera de Mallorca, haciendo tan sólo un cambio significativo: modificó la posición del escudo heráldicodel castillo situándolo en la esquina superior izquierda de la bandera en lugar de la posición vertical que tiene la de Mallorca.

En cuanto al escudo, es importante destacar la diferencia más visible entre una bandera y otra. Mientras la bandera de Mallorca incluye la estatua del ángel que destaca en el torreón más alto del castillo, la bandera autonómica modifica levemente el diseño del castillo haciéndolo más neutro, eliminando la estatua y cambiando la estructura de los torreones de la fortaleza.

Bandera de Ibiza

Bandera_Ibiza

La bandera de Ibiza comparte al igual que todas las banderas de Baleares, la señera aragonesa. Sobre ella, se imprimen cuatro castillos que se ubican sobre el mar en cada una de las esquinas de la bandera, haciendo referencia a los cuatro quartonsen los que se dividió la isla tras la conquista de los cristianos: Xarc, Benissàmit,Algarby Portumany.

Bandera de Menorca

Bandera_Menorca

 La bandera está compuesta por cuatro franjas roja sobre un fondo dorado, sobre ella conserva el escudo de la Universidad General de Menorca. Antes del año 1983, la bandera de Menorca tenía el escudo en el centro de la misma mientras que el diseño actual conserva el emblema universitario pero lo sitúa a la parte izquierda de la misma.

Bandera de Formentera

Bandera_Formentera

Formentera forma parte del archipiélago Balear, de ahí que también base su diseño en la señera. El escudo de la isla se caracteriza por ocupar una gran parte del centro de la bandera y por tener una forma romboidal. Dentro del escudo destaca un torreón dorado que se sitúa sobre el agua y dos espigas de trigo que se elevan sobre él.

Ahora que ya conocemos las banderas de las cuatro islas que forman el archipiélago balear es importante destacar y hacer visible las banderas naranjas que puede que hayas visto en algunas de sus playas pero que muy pocos conocen su significado. Las más conocidas son la bandera verde que hace referencia a unas óptimas condiciones del mar para el baño, la bandera amarilla que señala la precaución y la bandera roja que prohíbe el baño a cualquier persona. Sin embargo, ¿has visto alguna vez una bandera como estas de color naranja?

Bandera naranja

Las banderas naranjas son solamente visibles en Baleares, ya que las ha instalado La Dirección General de Emergencias e Interiorcomo símbolo en sus playas para dar la máxima información a los bañistas del estado de la misma y así aumentar su seguridad. Pues bien, esta bandera naranja significa que el socorrista está en ese momento ausente y no hay vigilancia en la playa. De este modo, se intenta informar cuando se ondee esta bandera que los bañistas vayan con mayor precaución.

¿Conocías todas las peculiaridades que tienen las banderas de las Islas Baleares? Si necesitas una bandera de las islas Baleares en Imazu, fábrica de banderas, la encontrarás.