La bandera de Asturias: Historia de la Cruz de la Victoria y Escudo Heráldico

La bandera de Asturias es reconocible en cualquier punto de España por su característico fondo azul y la cruz amarilla que se sobreimprime en el centro de la bandera. Pues ¿Qué visitante ha viajado a algún pueblo asturiano y no ha visto este símbolo? Esta cruz, conocida como Cruz de la Victoria, es el símbolo más tradicional del Principado de Asturias y uno de los más históricos del país.

Si en el artículo anterior te contamos la historia de la bandera de la Comunidad Valenciana y sus provincias, en este no te pierdas el significado de la bandera de Asturias.

¿Cómo nació la bandera de Asturias?

Aunque no hay hechos que justifiquen su nacimiento oficial, se cree que la bandera de Asturias surge durante la invasión de Francia a principios del siglo XIX. Cuando los franceses arremetieron en las ciudades de Oviedo y Gijón contra las tropas de Napoleón, la Junta de Asturias creó un ejército para defender el territorio. El problema fue que este nuevo batallón, nacido de la noche a la mañana, no contaba con una bandera que les diferenciara durante el combate y que simbolizara las tierras que defendían de los franceses.

Es ahí cuando nace la actual bandera de Asturias, con su color azul intenso y la Cruz de la Victoria. Además añadieron la siguiente inscripción: “Asturias nunca vencida”. Junto con este grito de guerra, el pueblo asturiano consiguió vencer a los franceses obligándoles definitivamente a abandonar estas tierras.

La Cruz de la Victoria.

Como hemos comentado, si por algo se caracteriza la bandera de Asturias es por la Cruz de la Victoria. ¿Pero qué significado tiene? ¿Por qué motivo cuelgan dos letras griegas de ella? La Cruz de Victoria era una joya real del imperio prerrománico que fue custodiada en tierras asturianas, concretamente en la Catedral de San Salvador de Oviedo, de ahí que sea considerada un estandarte de su bandera oficial.

Se trataba de una cruz de oro con piedras preciosas que fue encargada por el rey Alfonso III durante el siglo X. En ella, estaba inscrito un texto el latín que rezaba: “con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido”. Una inscripción que se relacionó directamente con las victorias ganadas en las guerras, en concreto cuando el rey Pelayo ganó la batalla de Covadonga. De ahí que sea apellidada como la Cruz de la “victoria”.

Precisamente, en el puente de origen romano de Cangas de Onís, puede encontrarse a día de hoy una reproducción de la Cruz de la Victoria colgando del arco que se alza sobre el río Sella.

Letras griegas como símbolo representativo.

Seguro que si has visto la bandera de Asturias, te habrás fijado que de la Cruz cuelgan dos letras, la A y W con una tipografía antigua. De los brazos de la cruz cuelgan la alfa mayúscula y la omega minúscula, la primera y última letra del alfabeto griego, para simbolizar que todo tiene un principio y un final. Pero en este caso, la historia cuenta que estas letras griegas hacen referencia a la infinita existencia de Dios.

El escudo heráldico de Asturias.

asturias-escudo-heraldico

El escudo comparte color y cruz con la bandera oficial de Asturias, pero presenta algunas diferencias. A diferencia de la cruz de oro lisa que está presente en la bandera, en el escudo este símbolo se muestra recreando la decoración con joyas preciosas que recubrían a la verdadera Cruz de la Victoria.

A ambos lados de los brazos de la cruz hay dos inscripciones en latín. La primera, situada en la parte izquierda, dice “con este emblema se defiende al piadoso” mientras que la que se sitúa a la derecha reza “con este emblema se vence al enemigo”. Sobre el escudo se ensalza la corona real en color rojo recubierta con perlas, piedras preciosas y oro.

Este escudo se usa, por ley, en documentos oficiales de la Comunidad Autónoma, títulos acreditativos, edificios de la Administración, diplomas o títulos expedidos por la Comunidad de Asturias.
Sin embargo, este escudo no hay que confundirlo con el Escudo de Armas de la Princesa de Asturias. Un símbolo que representa exclusivamente a la heredera de la Corona española, la princesa Leonor. Lo curioso de este escudo de armas es que está protegido por la joya el Toisón de Oro, uno de los collares más prestigiosos de la Corona y que hace referencia a una distinción histórica de la Casa Borbón.

Las banderas encierran la historia de un territorio, y aunque a simple vista no nos fijemos, todos los símbolos que se encuentran en las banderas narran una época que fue relevante para la ciudad. Ahora que ya sabes qué historia tiene la bandera de Asturias, si quieres hacerte con una bandera de Asturias de calidad, en Imazu, fábrica de banderas encontrarás las que necesites.

About the author

Leave a Reply