Descubre la bandera de Extremadura. Su historia y significado

La bandera de Extremadura es uno de los símbolos con más significado de esta Comunidad Autónoma. Sus colores característicos, el verde, blanco y negro colocados en horizontal, se relacionan directamente con la historia y pasado de este territorio español.

Si en el artículo anterior te contamos la historia de la bandera de Asturias, en este hacemos un recorrido por la historia y significado de la bandera de Extremadura, así como por la de sus respectivas provincias: Cáceres y Badajoz. ¿Preparado para descubrir las curiosidades que esconden estas banderas?

Bandera de Extremadura

Aunque esta bandera se suela confundir con otras al ser muy similar a la bandera de Jordania o Emiratos Árabes, la bandera de Extremadura tiene sus orígenes en el periodo de la transición española. Fue Martín Rodríguez Contreras, quien declaró que la bandera de Extremadura nació en el momento en el que esta se alzó durante los actos públicos que se realizaban en esta región. En el año 1977 se hizo pública su presentación oficial cuando se mostró ante los medios de comunicación.

A partir de entonces, esta combinación de colores se convirtió en la actual bandera extremeña, colores que a día de hoy, todavía mantienen un significado.

Color verde

El verde hace referencia a la Orden de Caballería de Alcántara de 1156. Una orden militarizada y religiosa que se creó con la finalidad de defender la fe en Dios y profesar el culto divino por la antigua España. A día de hoy, esta orden (alejada ya del lado militar) sigue existiendo para defender tradiciones católicas como el honor a las festividades eclesiásticas, los retiros espirituales y algunas tradiciones histórico- culturales.

Color blanco

El color blanco de la bandera de Extremadura está vinculado al pendón de la Corona de León. El reino de León fue el que reconquistó está región, de ahí que los extremeños quisieran honrar de algún modo a este reino que les redimió. Fueron estos monarcas los que volvieron a incorporar a Extremadura en el reino de Castilla.  De ahí, que haya sobre el fondo blanco un león característico del pendón de la bandera de Castilla y León.

Color negro

Por último, el color negro se debe a que este fue el color usado en el estandarte de los reyes Aftásidas de Badajoz, los responsables de crear en Extremadura un gran reino durante el siglo XI. Este periodo es muy importante en la historia de Extremadura ya que fue una época dorada debido a la gran riqueza literaria y cultural que aportaron estos monarcas a la región.

Escudo Extremadura

escudo-extremadura

El escudo de Extremadura tiene unos aires inspirados en el escudo de España. Sobre este se posa una corona de oro con cinco hojas de acanto rodeadas de piedras preciosas y se compone por cuatro cuarteles. El primero, contiene un león linguado sobre un fondo de oro, siendo este un símbolo más del reino de León. En el segundo sector se encuentra un castillo de oro, también similar al que hay en la bandera de Castilla y León. En el tercer cuartel, situado en el inferior se encuentran dos columnas corintias sobre un fondo azul que están unidas por una cinta de plata con el lema “Plus Ultra”, cuyo significado es: más allá. Este lema, coincide con el de España y es el que se encuentra en el escudo oficial nacional.

Por último en el centro de estos tres símbolos, se encuentra una encina, uno de los árboles con más tradición y más singular de Extremadura. Su alto valor histórico y cultural ha hecho que a día de hoy estos árboles tengan protección legal en este territorio.

Bandera de Cáceres

caceres-bandera

La bandera de esta provincia extremeña está inspirada en la bandera de Castilla y León, pues comparten los mismos símbolos representativos: el castillo al lado izquierdo y el león a la derecha. Ambos símbolos hacen referencia a los símbolos heráldicos del reino de Castilla y el reino de León. Además, hay algunos historiadores que la consideran la bandera local más antigua de España al remontar sus orígenes al reinado de San Fernando durante el siglo XIII.

Bandera Badajoz

La antigua bandera de Badajoz se componía de un fondo de color carmesí (color de la bandera de León) sobre la que se asentaba el escudo heráldico de Badajoz. En el centro disponía de un león, al igual que la bandera autonómica. Sin embargo, actualmente la ciudad de Badajoz no cuenta con una bandera oficial, ya que no se ha llegado a una elección de colores “pacífica” que no provoque confrontación en el pueblo extremeño.

Mientras una parte de los ciudadanos prefieren el color carmesí como color principal de la bandera, ya que es el color presente en el pendón de la ciudad, hay quienes prefieren el blanco y negro como colores principales porque son los colores de la Virgen de la Soledad, patrona de la capital. Hasta que el propio pueblo pacense no llegue a un acuerdo que  una y no cree disputas, esta ciudad continuará siendo la única capital de España sin bandera.    

Ahora que ya sabes algunos de los datos más importante sobre la bandera de Extremadura, no dudes en encontrar una bandera de calidad en Imazu, fábrica de bandera y mástiles.

About the author

Leave a Reply