Las banderas de Castilla La Mancha: Su historia

Las banderas de Castilla La Mancha: Su historia

¿Conoces las banderas de Castilla- La Macha? En este artículo queremos hablarte de cómo surgieron no solo sus colores, sino también su diseño. Quién la creo y porque. Si te interesa conocer el significado de las banderas de todos los manchegos, sigue leyendo.

La bandera de Castilla-La Mancha es uno de los símbolos representativos de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España, definido por su Estatuto de autonomía.

Según marca el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha la bandera fue diseñada por Madonado. Dicha bandera se compone de un rectángulo dividido en dos partes iguales. El primero, situado junto al mástil, es un cuadro en rojo color carmesí con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azul y el segundo, blanco.

Esta bandera ondea en todos los edificios públicos de titularidad regional, municipal o regional y debe estar situada al lado de la bandera de España, la cual figurara en un lugar más destacado.

La Región de Castilla La Macha tiene un escudo y un himno propio que fue determinado por una ley de Cortes de Castilla La Mancha.

El escudo de Castilla La Mancha

En el primer cuartel figura un campo con un castillo de oro almenado, y en el segundo un campo de plata. Presidiendo el escudo la corona real cerrada en círculo de oro engastado con piedras preciosas. La corona está forrada de rojo.

El escudo de Castilla-La Mancha tiene su origen en la Bandera diseñada por Ramón José Maldonado y Cocat, aprobada oficialmente en 1980, teniendo ésta el siguiente significado:

La bandera partida. En el trozo de tela unido al asta, el escudo antiguo Reino al que perteneció toda esta tierra. El segundo cuadrado de color blanco, es en recuerdo a las órdenes militares de Santiago, Ca­latrava y San Juan que conquistaron la tierra manchega y cuyos pendones fue­ron siempre blancos sobre rojo; las ciudades, villas y lugares que fueron de Señorío Real, por este motivo están representadas en el primer cuartel de la bandera

Pese a que tengan una bandera para toda la comunidad, cada región conserva su propia bandera, escudos y emblemas tradicionales.

 

bandera-castilla-la-mancha

 

Bandera de Cuenca

La bandera de Cuenca consiste en un campo rojo, con un cáliz de oro y una estrella de ocho puntas blancas, presidiendo el escudo una corona real antigua (la misma que aparece en la bandera de Castilla La Mancha). Antiguamente se explicaba esta composición  como el rojo de la sangre que se derramó al tomar la ciudad, que la estrella derivó de por haber comenzado en el día de la Epifanía y que el cáliz por el Día de San Mateo. Pero lo cierto es que investigaciones han demostrado que el cáliz en un principio sería un cuenco. La estrella tenga un posible origen en el emblema del Reino de Toledo, habiendo variado sus puntas. 

 

bandera-cuenca

 

Bandera de Guadalajara

La bandera de la ciudad de Guadalajara es, junto al escudo, el emblema utilizado por el Ayuntamiento de Guadalajara como símbolo representativo del municipio.

La bandera es de color púrpura, color bastante extendido entre otras banderas municipales castellanas, con el escudo municipal en el centro.

El escudo de Guadalajara es un campo azul tachonado de estrellas de plata. La ciudad acompañada de un caballero armado portando en su mano un confalón rojo cargado con una cruz y un sable. Además dicho caballero va acompañado en su derecha de tres soldados armados con lanzas de sable.

 

bandera-guadalajara

 

Bandera de Ciudad Real

La bandera de Ciudad Real es rojo color rojo con el escudo de la ciudad en el centro.

En un campo de azur, centrada, la figura de un rey, con espada sus manos y sentado en su trono, bajo un arco de oro apoyado en dos columnas con base y capiteles de oro, y rodeado de una muralla con seis torres de oro. Todo enmarcado en rojo con ocho castillos de tres torres de oro. El escudo como el resto de Castilla La Mancha va timbrado con corona real cerrada.

 

bandera-ciudad-real

 

Bandera de Albacete

La bandera de Albacete está compuesta por un fondo color carmesí y el escudo de Albacete situado en el centro. El escudo está formado por tres torres exactamente iguales en triángulo con un murciélago sobrevolándolas, sobre un fondo plata. Está rematado por una corona de marqués.

 

bandera-albacete

 

Bandera de Toledo

La bandera de Toledo está conformada por un campo de color carmesí con un águila de color negro con pico y garras de oro que simbolizan las armas de la edad media. El águila es el encargado de sostener el escudo de la ciudad formado por cuatro cuadros, dos con castillos de oro  y dos con leones.

Preside el águila la corona imperial y podemos ver como del cuello del animal también cuelga el collar de oro de la Orden del Toisón. A los laterales de la bandera, se encuentran dos emperadores sentados en el trono que sostienen la capa de oro y una espada de plata.

 

bandera-toledo

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las banderas de Andalucía: historia y curiosidades. - […] de la comunidad autónoma de Andalucía también. Hace un mes hablamos de los orígenes de las banderas de Castilla…

Enviar comentario