900 877 565 info@imazu.es

La bandera de Valencia, Baleares, Madrid, de España… en el blog de Imazu hemos hecho una recopilación de las banderas españolas más importantes y hemos estudiado su simbología y orígenes.

Hoy hablaremos de la bandera de la Unión Europea, una bandera que todos nosotros vemos ondeando de edificios públicos y la cual tiene más de 65 años de historia. Nos sumergimos en el significado, orígenes y en los ideales que la bandera de la Unión Europea esconde tras sus características estrellas.

Origen bandera Unión Europea.

La bandera de la Unión Europea nace en 1955 cuando el Consejo de Europa animó a otras naciones a usar este símbolo como una defensa de los derechos humanos básicos así como una forma de promover una cultura europea unida e internacional.

Una vez usada la bandera de manera regular por el Consejo europeo, fue el Parlamento el que decidió en 1983 establecerla también como una bandera de unidad para todos los países integradores de la UE. Además, es curioso porque esta bandera aparte de ser un elemento integrador, es común en los emblemas de los diferentes órganos e instituciones relacionados con la Unión Europea. Esto significa que tanto el Parlamento, como el Consejo Europeo, la Comisión, el Banco Central Europeo entre otras instituciones centralizadas tienen sus iconografías basadas en la bandera de la Unión Europea.

Su autor fue Arsène Heitz, un artista francés, que ganó el concurso en el que se presentaban los primeros bocetos para escoger la bandera oficial del Consejo de Europa. Aunque se defina esta bandera como un símbolo laico y alejado de cualquier vertiente religiosa, la verdad es que Heitz unos años antes de fallecer confirmó que su fuente de inspiración para crear la bandera fue la imagen de la Virgen María como aparece representada en el libro del Apocalipsis, con una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Sin embargo, aunque este pudiera ser su origen, a día de hoy se niega cualquier relación entre la bandera de la Unión Europea y el cristianismo.

Antes de la bandera oficial: bandera de Unión Paneuropea.

Bandera-Paneuropea

Aunque a día de hoy todos conocemos la famosa bandera azul y estrellada de UE, la búsqueda de una bandera representativa comenzó en el año 1950. Entre las propuestas más populares destacó la bandera de Unión Paneuropea, una bandera que compartía el mismo color azul que la bandera europea actual pero con un círculo naranja y con una cruz roja en su interior. Sin embargo, este diseño no gustó a todos los países miembros por la relación de la cruz roja con la iglesia católica. Por este motivo se descartó como la bandera oficial de la Unión Europea.

Significado y colores de la bandera.

Aunque se extienda el rumor de que las 12 estrellas que se representan en forma de círculo en la bandera son por los países fundadores de la UE, esto no es así. Estas estrellas son una representación de la paz y la unión de pueblos, de ahí que sean doce estrellas, ya que este número es el símbolo de la perfección. Lo realmente importante de las estrellas es la forma que hacen entre ellas: un círculo. Esto es lo que representa la armonía, unión y cohesión entre todos los países que forman parte de Europa.

El fondo azul que caracteriza a la bandera de la Unión Europea (Pantone Reflex Blue), es importante porque el azul es por excelencia el color del cielo y de la unión. El valor más importante que quiere compartir esta bandera con todos los pueblos que la integran es el respeto y la convivencia pacífica. De ahí que el color para representarlo sea el de elementos de la naturaleza como el mar o el aire, los cuales deben compartir los países europeos entre ellos.

Protocolo y colocación de la bandera Unión Europea.

Como vimos en el artículo del blog, Protocolo de banderas y mástiles oficiales en España, estas banderas tienen un protocolo que se debe de cumplir a la hora de izarlas en instituciones públicas. Aunque la colocación de la bandera de Unión Europea no está legislada, cada país debe de establecer un protocolo definido de colocación. Estas se ordenarán de una forma u otra dependiendo del organismo que presida el evento.

Sin embargo, cuando la Unión Europea es la organizadora de un acto oficial, el protocolo estipula que su bandera debe de ser siempre la primera y el resto de banderas de los países miembros han de estar ordenadas por orden alfabético.

¿Cuánto de estos datos sabías sobre la bandera de la Unión Europea? Ahora ya puedes comprar la bandera con la mejor calidad en Imazu, fábrica de bandera y mástiles. Aquí encontrarás todas las banderas que necesites.