900 877 565 info@imazu.es

Hay muchas banderas que poseen estrellas en sus banderas, pero también nos encontramos con una gran cantidad que poseen el símbolo de la luna y que son menos conocidas.

Como todas las banderas, cada símbolo y color está elegido para llenarla de significado, siendo capaz de reunir ella misma todas las características y particularidades de dicho país.

En este artículo queremos enseñaros tres banderas que poseen en ellas el símbolo de la luna y el significado que éste lleva detrás. ¿Sabrías decirnos un país con dicho símbolo en su bandera de manera rápida? ¡Vamos a descubrir más!

Turquía y su bandera roja

Empezaremos con una de las más conocidas, la de Turquía, una bandera con un fuerte color rojo de fondo que llama la atención por su sencillez y elegancia.

Turquía es un país perteneciente a Europa que se extiende desde la Europa oriental hasta Asia occidental, muy rico en cultura gracias a sus grandes conexiones con el antiguo imperio griego, el persa, el romano, el bizantino y el otomano. Aunque su capital es Ankara, la ciudad que más se conoce de dicho país es Estambul, un centro cosmopolita que posee la emblemática basílica de Santa Sofía, la enorme mezquita Azul del siglo XVII y el palacio de Topkapi, el cual fue hogar de grandes sultanes.

Una vez centrados en su bandera, la composición es muy sencilla, solo posee tres elementos característicos: el llamativo fondo rojo, la luna menguante y la estrella blanca. Un aspecto a destacar, es que dicha bandera posee dos nombres: Ay Yildiz, que significa en turco luna y estrella, o Alsancak, que significa en turco bandera roja.

En cuanto a los elementos, el color rojo fue elegido por la gran importancia que dicho color tiene en la historia turca por todas aquellas batallas sangrientas que se podían vivir en la Guerra de la Independencia Turca. La media luna junto a la estrella blanca adquieren su significado conjuntamente, ya que hacen referencia al Islam, religión abrahámica monoteísta basada en el Corán.

En sus inicios la bandera turca era verde y con la media luna únicamente, pero fue el sultán Selim III quien cambió el fondo verde por el rojo y en 1844 cuando se añadió la estrella por el emperador romano Constantino, quien fundó Constantinopla (actual Estambul) como símbolo de la Virgen Maria.

En resumen, podemos decir que dicha bandera posee un gran significado religioso.

Maldivas y el diseño en perspectiva de su bandera

bandera-MaldivasLa segunda bandera que nos gustaría enseñar hoy por su característica visual es la de Maldivas, un país tropical en el océano índico, perteneciente a Asia, que tiene como capital Malé. Es uno de los países más conocidos del mundo por sus maravillosas playas, lagunas azules y extensos arrecifes de coral que tanto llaman la atención de los turistas.

Su bandera es muy reciente ya que fue adoptada en 1963. Se caracteriza por un juego visual que a simple vista parece que esté diseñada en perspectiva. Está formada por un fondo rojo, un rectángulo verde situado en el centro y una luna creciente blanca.

Como bien sabemos el color verde y la luna son símbolos de la religión del Islam, pero además dicho color representa las innumerables palmeras que componen la isla que se convierten en fuente de vida de la misma. La luna recoge todo el poder de la fe islámica que poseen los habitantes y el marco o fondo rojo hace referencia a la sangre de todos aquellos que sacrificaron su vida por la nación.

Hasta la fecha comentada anteriormente, las banderas de Maldivas estaban compuestas por un fondo de color rojo y una estrecha franja de bandas diagonales negras y blancas junto la parte del asta.

Malasia, un país con una bandera confusa

En tercer y último ligar, nos encontramos con Malasia, un país del Sudeste Asiático que ocupa partes de la península malaya y la isla de Borneo. Muy conocida también, como Maldivas, por sus playas y bosques tropicales. Este país es muy rico en culturas, ya que tiene influencias de China, India y Europa.

Su capital es Kuala Lumpur, convirtiéndose en la ciudad más poblada del país, donde destacan las Torres Petronas gemelas de 451m de altura, pero su gran sede de gobierno se encuentra en Putrajaya.

Su bandera también es de las más jóvenes, ya que fue adoptada el 16 de septiembre de 1963. Como bien hemos nombrado anteriormente, esta bandera trae grandes confusiones a primera vista, ya que tiene mucha similitud con la de Estados Unidos.

Esta está compuesta por siete franjas horizontales de color rojo y seis de color blanco, simbolizando conjuntamente los trece estados federados malayos y la federación malaya. En la esquina superior izquierda nos encontramos con un cuadrante de color azul que posee en su interior una luna decreciente, símbolo que hace referencia a la cultura islámica del país, junto con una estrella de catorce puntas, las cuales poseen el mismo significado que las franjas. Estos dos últimos elementos son de color amarillo por la monarquía de Malasia.

Como hemos visto, el símbolo de la luna aporta a las tres banderas una gran carga religiosa. Si te interesa conocer banderas con el símbolo del Sol, en el artículo «El Sol en las banderas: ¿Cuál es su significado?» encontrarás más información. Y tú, ¿ya las conocías anteriormente?