Las banderas de Andalucía: historia y curiosidades.

Las banderas de Andalucía: historia y curiosidades.

Sevilla tiene un color especial pero la bandera de la comunidad autónoma de Andalucía también. Hace un mes hablamos de los orígenes de las banderas de Castilla – La Mancha, en este artículo te contaremos la historia de la bandera de Andalucía y alguna de sus curiosidades. Además, veremos las banderas más características de algunas de sus provincias.

La bandera andaluza se caracteriza por tener franjas verdes y blancas y un escudo en su centro que si no somos muy observadores no sabremos qué o quién se encuentra en su interior. Es hora de conocer más en profundidad la historia y algunas de las curiosidades de la bandera andaluza.

Historia de la bandera de Andalucía

Mitología presente.

Pues sí, los andaluces tienen presente a Hércules, el hijo semidiós de Zeus,  en el escudo de su bandera. Está entre dos columnas del estrecho de Gibraltar y con dos leones a sus pies. En este arco de columnas está la inscripción en latín “Dominator Hércules Fundator” ya que según las leyendas de la mitología griega, Hércules estuvo vivió algunas de sus proezas  en Eriteia, lo que en la actualidad serían las ciudades andaluzas de San Fernando y Cádiz.

Colores de paz y unión.

Los colores de su bandera tienen un significado y en nuestra opinión es precioso. Blas Infante, uno de los padres de la patria andaluza, diseñó la bandera con el color verde simbolizando la esperanza y la unión del pueblo, mientras que el  blanco se usó para simbolizar la firma de la paz. Valores que los andaluces tienen muy presentes al referirse a su querida Andalucía.

Puede que hayas escuchado a algún andaluz decir orgulloso este nombre. Te vamos a sacar de dudas, Arbonaida significa literalmente “blanca y verde” en aljamía, la lengua romance de Andalucía. Por tanto, cuando la nombran o hace alguna referencia a esta, simplemente están hablando de su bandera. Pero no te confundas, la Arbonaida es parecida a la bandera nacionalista andaluza pero no son iguales, se diferencian principalmente en la franja roja que tiene a la izquierda con una estrella de cinco puntas que hace referencia a la lucha obrera.

Bandera con mucha historia.

La bandera como actualmente la conocemos fue adoptada en 1982, pero sus orígenes se remontan al reinado Al Mutasim en la taifa de Almería en el año 1051 d. C ya que se usaron colores muy parecidos y con una organización similar, por lo que se cree que su origen nace de allí. Como hemos dicho, el diseño actual es gracias a Blas Infante el cual se inspiró en la bandera de las mujeres de la Comuna de Casares en el conflicto que llevaron a cabo en 1810.

Ahora que ya sabemos un poco más de la bandera de Andalucía, vamos a ver algunas de las banderas de provincias andaluzas más bonitas y con más historia. Conociendo alguno de los datos que te damos seguro que sorprenderán al próximo andaluz/a con el que hables.

Historia de las banderas de las ciudades andaluzas

 Bandera de Cádiz.

bandera cadiz

El color rojo carmesí es el color que destaca en esta bandera. Al igual que la bandera de Andalucía, en el centro del escudo se encuentra Hércules con el lema  “Hercules Fundator Gadium Dominatorque” (Hércules Fundador y Dominador de Cádiz). Por su color y escudo es sin duda una de las banderas con más encanto de Andalucía.

Bandera de Sevilla

bandera sevilla

La bandera de Sevilla es una de las más especiales de la Comunidad Autónoma, ya que no tiene un escudo representativo como las demás sino que se basa en su lema NO8DO.

NO8DO es una palabra de la que se desconoce su origen exacto, pero algunas teorías apuntan que proviene del siglo XIII del reinado de Alfonso X. Los sevillanos lo leen “no madeja do”. Otra de las teorías del lema de la bandera sevillana es que no8do hace referencia a la palabra nudo del latín nodo, siendo el 8 la representación gráfica  de un nudo, por tanto, podría simbolizar la unión y alianza del pueblo de Sevilla.

Bandera de Málaga.

bandera malaga

La bandera oficia de Málaga fue concedida por los reyes Católicos en el siglo XV y se compone por dos colores, verde y púrpura, y un escudo en el centro. La bandera malagueña o pendón, como le llaman allí, tiene en su escudo que representa la ciudad mostrando sus colores, aguas y castillos.

Por tanto, esta bandera es una de las que más historia sobre la ciudad representa a través de su escudo y bandera. Además es de las pocas que cuentan con la distinción de ser creadas por la casa real.

Bandera de Córdoba

bandera-cordoba

La bandera de Córdoba se compone de un fondo rojo ahigadado (similar al color del hígado) y en su interior está presente el escudo de la región en el que se encuentran algunos de sus elementos más significativos: el puente romano sobre el Guadalquivir, la noria de la Albolafia entre otros edificios y torres que caracterizan la ciudad de Córdoba.

 

Bandera de Granada.

bandera-granada

Está formada por dos colores, el verde y carmesí, divididos en dos grandes franjas verticales con las mismas proporciones. En el corte de colores se sobreimprime el escudo de la provincia, otorgado por los Reyes Católicos. Por este motivo, el escudo se compone de elementos reales como una corona y la presencia del propio Fernando e Isabel en la mitad superior del escudo. 

Bandera de Jaén

bandera-jaen

Esta bandera ha traído polémica en los últimos años ya que su fondo ha sido durante mucho tiempo de color púrpura pero La Diputación Provincial de Jaén aprobó en 2014 que este se cambiara por un color verde olivar que no ha llegado a convencer a muchos. El objetivo de este cambio ha sido expresar la identidad de la provincia que se caracteriza por los campos, olivares y espacios naturales.

Bandera de Almería

bandera-alemeria

 

Bandera de Huelva

bandera-huelva

La bandera azul de Huelva refleja la tradición y  la cercanía al mar de esta provincia, que según algunos expertos esta es la ciudad más antigua de España. Por tanto, sus colores blanco y azul hacen referencia al mar mientras que su centro lo decora un escudo con tres elementos principales: un árbol, un ancla y un castillo.  

La bandera de Almería se decretó oficialmente en 1997 y está formada por una cruz roja sobre un fondo blanco. En el centro se encuentra el escudo de armas que hace referencia a los cuarteles y a la corona real.

Si usted necesita comprar directamente a fábrica banderas de Andalucía o de cualquier otro motivo, Imazu es su empresa. 

Enviar comentario