900 877 565 info@imazu.es

El sector y mundo de las banderas es muy amplio y recoge una gran cantidad de palabras en su vocabulario. Muchas veces, algunas de ellas se nos escapan, ya que son definiciones muy concisas que si no las empleas en el día a día se te puedes llegar a olvidar.

Por ello, sería de gran ayuda poder agrupar en un solo artículo las ocho  palabras que más empleamos y utilizamos en este sector para que más gente pueda llegar a conocer su significado y por ende entender de qué estamos hablando. ¿Te unes al descubrimiento de nuevas palabras para introducirlas en tu vocabulario? ¡Allá vamos!

Bandera

Empezamos por una palabra simple pero de gran importancia, ya que podríamos denominarla como la palabra clave de este sector. Es la que recoge el significado tanto del objeto y producto con el que trabajamos día y día, como uno de los más vistos por la ciudadanía al estar presente en todos los edificios institucionales.

Según la RAE, una bandera es:

“1.f. Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, ciudadanía o una institución.”

Una definición un poco más amplia nos la ofrece la Wikipedia, la cual nos explica que es una “pieza de tela rectangular generalmente con franjas de color, escudos o figuras simbólicas que se emplea como insignia de un país, un equipo, una dinastía, etc.; suele estar sujeta por uno de sus lados cortos a un mástil o a una cuerda.”

Esta definición nos enlaza con otra de las palabras más utilizadas en el vocabulario de nuestro sector: mástil.

Mástil

Esta tiene varias definiciones que son consideradas como válidas, ya que el objeto es el mismo pero se emplea en diferentes lugares y, por lo tanto, existe una definición de esta misma palabra para cada lugar de colocación.

Algunas de las definiciones que nos proporciona la RAE son las siguientes:

“1.m. Palo de una embarcación.

2.m. Palo menor de una vela.

3.m. Cada uno de los palos derechos que sirven para sostener algo, como una tienda de campaña, una bandera, una cama, un coche, etc.”

En resumen, se basaría en el palo donde se coloca la bandera para ser izada. Pero, ¿qué es izar?

Izar

Uno de los verbos que más utilizamos cuando tratamos con banderas es “Izar”. Como veníamos hablando, la bandera es colocada en el palo de gran altura, mástil, para poder ser visible. Esto se realiza a través del movimiento de “izar la bandera”, hecho que consiste en subir a la parte más alta del mástil la pieza de tela. Para ser más concretos, la RAE nos lo define como:

“ 1. Tr. Mar. Hacer subir algo tirando de la cuerda de la que está colgando”.

Asta

Hablando del medio u objeto donde se debe colocar la bandera para ser izada es importante distinguir entre “Asta” y “Mástil”, ya que los dos son elementos donde en uno de sus extremos se encontrará una bandera.

El “asta”, tal y como lo define la RAE, es: “1.f. Palo a cuyo extremo o en medio del cual se pone una bandera”. Y es que, la diferencia que existe con el mástil es el tamaño del objeto, siendo el asta más pequeña.

Esta denominación también es empleada para definir la parte del palo donde esta cogida la bandera únicamente.

Batiente

Ya que estamos hablando del asta, su parte contraria también recibe un nombre, el batiente. Esta palabra se emplea para definir la parte de la bandera más lejana al asta, lo que correspondería con parte que ondea el aire y le da movimiento a la misma.

Dobladillo

Siguiendo en el mismo lugar en el que nos encontramos, si queremos hablar de la parte de la bandera que está sujeta al asta, emplearemos la palabra dobladillo, vaina o jareta. Las tres palabras son válidas para definir o hacer referencia a esta parte de la bandera, pero debemos tener en cuenta que la palabra vaina también incluiría la altura de la propia bandera en sí.

Vuelo

Hablando de los lados de la bandera una vez colocada en el asta, la parte superior o su longitud se puede definir de dos maneras: borde superior o vuelo. La segunda es más empleada ya que está dentro de la jerga de las banderas.

Cantón

Si unimos el dobladillo con el vuelo, nos encontramos con la esquina más alta de la bandera que está unida al asta, la cual recibe el nombre de cantón. Esta es muy fácil de recordar ya que el significado de la propia palabra, “esquina”, ya nos da una gran pista.

Estas ocho palabras resumirían el vocabulario empleado en el día a día de todas aquellas personas que trabajan con banderas. ¿Ya conocías alguna de estas definiciones? Si quieres, puedes ayudarnos a ampliarlas escribiendo un comentario.

Call Now Button
WhatsApp